¿Cómo usar un cojín de meditación?

La meditación es una una herramienta milenaria que ha sido utilizada por el ser humano para encontrar respuestas profundas y conectarse directamente con sus ideales espirituales.


La práctica meditativa puede tener dos fines: podemos usarla como una técnica de entrenamiento mental o podemos usarla como una herramienta terapéutica para relajarnos y revitalizarnos.


Un zafu o cojín de meditación te permite concentrarte y relajarte para meditar, y no enfocarte en la incomodidad de la postura o el dolor de piernas y espalda.


POSTURAS PARA MEDITAR ¿CÓMO USAR ESTE ZAFU?

En todas las posturas buscamos principalmente que la columna vertebral esté derecha y nuestro pecho abierto de forma relajada y natural, para mantener nuestra respiración fluida y permita al sistema nervioso comunicarse de forma óptima.


Para mantenerte erguido es de mucha ayuda este zafu de meditación. Como seguramente ya has notado, un cojín regular se hunde al poco tiempo y tiene mala estabilidad.


POSTURA BÁSICA:

 

Imagina que un hilo invisible se extiende desde tu coronilla hasta el cielo. Conscientemente, mantén tu columna y hombros erguidos y relajados.

Siéntate en la orilla del zafu, no en medio o hasta atrás. Al sentarte en la orilla, logras acomodarte mejor y mayor estabilidad.


Balancéate suavemente al principio de tu sesión, para que el zafu se amolde a tu pelvis.

 

Sukkahsana

Coloca una pierna frente a la otra de forma relajada y suave (postura cómoda sukkhasana)


Ardha padmasana

O sube uno de tus pies al muslo contrario y la otra pierna descansa de forma cómoda al frente (Ardha padmasana)

 


Postura de caballo



Híncate con el zafa entre tus piernas, con los empeines tocando el piso. Mantén erguida y relajada columna y hombros.


Comodidad
Recuerda que la mejor postura de meditación es aquella en la que estás cómodo y estable.

 


Rellenos de un cojín de meditación.
Este zafu o cojín de meditación se amolda perfectamente a tu cuerpo, pues está relleno de cascarilla de café. El balance ideal entre suavidad y firmeza de este material, te permiten mantener una postura erguida para meditar durante más tiempo.

Los zafus con relleno sintético o de algodón, se sumen después de un tiempo de meditar sobre ellos, se deforman o son muy duros si están muy llenos, y no se amoldan a tu cuerpo.


Los zafus con rellenos de trigo sarraceno o semillas pueden atraer a los bichos, pues son alimento para ellos.


Los cojines rellenos de cascarilla de café, son ideales pues se amoldan a tu cuerpo, y te permiten mantener la postura por más tiempo, además, la cascarilla no es atractiva como alimento para los bichitos, por tanto no tendrás que preocuparte por que tu zafu se llene de insectos.